Organización Docente (Primer Semestre 2011)

¿Qué es la Organización Docente?

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Actualizado al 3 de mayo de 2011

Este es un escrito focalizado en la manera en que debe elaborarse la organización docente de centros educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá.  Su utilización en contextos educativos diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos.  La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico.  No debe confundirse la organización docente con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo.  La organización docente es una dimensión, componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza.  Los modelos de organización docente varían de país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea útil para grupos de países.  Además, varían de colegio en colegio.  Un colegio confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la misma ciudad.

Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades, tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos educativos del plantel.  En Panamá, los colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente entre septiembre y diciembre de cada año.  Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está lista y aprobaba.  En Panamá el año escolar usualmente inicia en marzo o abril, a veces inicia en febrero.  La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria.  El que sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos.  Es quizás, después de la enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio.  Si el proceso de organización docente no es efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de enseñanza.

Como producto, la organización docente es un documento denominado organización docente.  En este documento se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre).  Es posible que durante varios años consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes.  Pero, lo más natural es que todos los años la organización docente experimente cambios.  A veces los cambios son estructurales y a veces pueden ser superficiales.  Si el colegio tiene 30 profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la organización docente de cada uno de estos 30 docentes.

Veamos un ejemplo.  Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular (tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de estudiantes,  el número de horas / periodos de clases que les dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y el total de horas de clases que dictará por semana.  Pudiera ser que Carmine sólo dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de clases.  Si se hace la operación correcta resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de clases de Matemática.  Todas las clases son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias.  No tiene consejería y no coordina el Departamento.  Esta organización docente de Carmine es sumamente sencilla.  Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e Informática.  Éstas son organizaciones docentes sumamente complejas.  En uno de los archivos que tengo preparado para ustedes y cuya dirección electrónica está al final de este escrito, encontrará distintos modelos de organización docente.  Algunas son bien simples y otras muy complicadas.  Así es la realidad de la organización docente en los colegios.  Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización docente de los educadores que les presento.  Esta revisión le ayudará a trabajar la organización docente que se le pedirá como segunda tarea en este curso.

Continuemos conversando sobre la organización docente.  Algo que se evita y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso, son los docentes especiales.  ¿Qué son los docentes especiales?   Son profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases.  Es decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales.  Estos docentes se presentan como casos muy “raros”.  En los colegios estatales se busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares.  Es inusual encontrar docentes especiales.  A los docentes especiales se les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes regulares.  Por favor, no incluya docentes especiales en su segunda tarea.

La organización docente de un  plantel con un cuerpo docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas.  La organización docente de un plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su firma.  Los líderes de los colegios estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales / provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la aprueban.  Si los funcionarios regionales del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones que se sugieren.  Cuando se haya resuelto todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se procede en la total oficialización de la organización docente.  Esta es una tarea meticulosa.  La organización  docente está sometida a un proceso altamente riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros educativos.  Ésta también ayuda a precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de directores de departamentos.

El responsable de la elaboración de la organización docente es el director o directora del plantel.  Los subdirectores pueden participar y hasta dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director.  Los coordinadores de departamentos, profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o directora sigue siendo el responsable.  Jamás puede transferirse esta responsabilidad.  Entiendo que el MEDUCA permite algún pago mínimo a las personas que hacen la organización docente y horarios escolares.  Si esto es cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director del centro educativo.  A la hora de enfrentar problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que tiene que responder.

Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando programas / paquetes electrónicos.  Se ha usado algebra bolear, por ejemplo.  En los distintos portales de la Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas promoviendo sus paquetes electrónicos.  Les recomiendo verlos y examinarlos.  No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización docente.  Éste sigue siendo un trabajo manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.

Sin una buena organización docente no se puede estructurar un plan financiero para el plantel  La organización docente determina el número de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el año lectivo  Estos datos de personal son fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en materia de personal docente por cada colegio por año.  Así surge el proyecto de presupuesto anual de cada centro educativo y del MEDUCA.  Si el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30 docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que el inversión en  personal en este colegio es de B/300,000 en el año.  Esto sólo en materia de nombramiento de personal docente.  Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una organización docente bien confeccionada.

Sin los planes de estudio de las carreras que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente.  Si el colegio es un instituto profesional y técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg. Contabilidad).  Si el IPT es en el área industrial los bachilleratos podrían ser en Metalmecánica, Autotrónica, Electricidad y otras carreras similares.  En uno de los archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran los tres planes de estudio de los bachilleratos experimentales que ha aprobado el MEDUCA en el 2010.  Puede ser que haya colegios que solamente dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un poco distantes de los centros metropolitanos.  Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan tres carreras.  Hay colegios muy grandes que ofrecen una extensa variedad de carreras.

Los planes de estudios son documentos en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y las prácticas profesionales.  Estos son los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante, éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos.  Estos planes de estudio son elaborados y aprobados por el MEDUCA.  Ningún director de centro educativo está autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes  de estudio.  Tal cual se reciben los planes de estudio así mismo deben ser desarrollados.  Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante resueltos ministeriales.  Sin planes de estudio no hay organización docente posible.

Al construir la organización docente hay que tener varios cuidados.  No es una organización docente para cada una de las carreras que se dictan  en el colegio.  Es una sola organización docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel.  Al asignarse los docentes, hay que hacerlo primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan de estudio de las carreras.  Cuando se termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de los planes de estudio.  Todas las asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata.  No puede quedarse una asignatura o una hora por fuera.  Aquí la decisión tiene que ser perfecta.  Tampoco puede asignarse más horas de las establecidas.

Lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de clases semanales.  Se aceptará 31 horas ó 32 horas sólo en situaciones extremas.  Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta tres o cuatro asignaturas diferentes.

Si el plantel tiene 30 grupos de estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras.  Los consejeros deben ser preferentemente docentes de la especialidad.   Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases directamente vinculadas con el turismo.  Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de especialistas en turismo.  Cuando usted entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros (as).

También debe entregar otra lista.  La lista de los docentes miembros de cada Departamento.  Si el colegio tiene tres departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del departamento.  Si el departamento tiene 6 ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga horaria.  Si el departamento tiene menos de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá descarga horaria.  Debe seguir la siguiente instrucción.  A todos los coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una descarga horaria de 10 horas.  Es decir, que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el trabajo de coordinación del departamento.  Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos.

Es posible que la organización docente que usted tenga que preparar estará contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas.  Si usted consume dos horas para hacer cada página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente.  Esto sin incluir el tiempo para armar la lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos y los coordinadores de departamentos.  No deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo.  Si su organización docente tiene errores estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de los profesores.  Cualquier horario que sale de una organización docente errada, será un horario errado.

La organización docente genera reacciones y reacciones.  Es posible que haya un docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted les entrega.  Deberá aprender a manejar estas situaciones.  La posición siempre será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la organización.  Pero, puede llegar un momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide.  Balance, cordura y tolerancia priman.  Pero ningún director o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad.  Los estudiantes y padres de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o porque está loco.  Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar.  ¿Qué hacer con un profesor que nadie lo quiere?  ¿Qué asignatura asignarle?  ¿En qué grupos ponerle a trabajar?  ¿En qué carreras asignarle clases?  Muchas veces los directores no tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.

Corrientemente hay conflictos entre docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la organización docente.  ¿Por qué él tiene 28 horas de clases y yo tengo 32?  ¿Por qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga horaria y yo nunca he sido coordinador?  ¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador?  ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo profesor puente.  Para algunas de estas preguntas el director podrá tener repuestas satisfactorias.  Para otras, las respuestas son más difíciles de hacer públicas.  ¿Cómo decirle a un  profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?

Al menos una semana antes del inicio de clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel no debe mostrar problemas de organización docente.  El caos reinará si los estudiantes llegan a recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde dictar clases, qué días y a qué horas.  Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo.  Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que debe evitar la organización docente.

Idelfonso Moreno, Ph. D.
3 de mayo de 2011

160 comentarios:

  1. Bueno, aquí estoy. Lean el documento que está arriba, comentan, preguntan...

    Para preparar la segunda tarea todavía debo compartirles varios archivos:

    uno sobre la hoja de presentación de la segunda tarea,

    uno sobre los tres planes de estudios experimentales que usaremos para la tarea y

    uno con un ejemplo de organización docente.
    Saludos.

    Idelfonso

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  2. Hola profesor, buenas noches,

    Tengo una duda:El comentario anterior usted habla de varios archivos, pero a mi correo sólo llegó un archivo.

    Hacen falata otros?. Quedo a la espera de sus comentarios,
    Saludos,

    Yamileth Soriano
    Grupo 18-A Sabatino

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  3. Buenas noches profesor:
    soy Teresa Cedeño del grupo 18A. Me gustaría saber si la información que vamos a usar para elaborar la organozación va a ser ficticia o debemos investigar en un colegio.

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  4. Yamileth Soriano, Grupo 18A:

    Efectivamente, sólo he colocadao aquí en el blog o enviado a los correos, un único archivo (que tiene un escrito mío titulado "¿Qué es la Organización Docente?") Me falta poner aquí en el blog los otros archivos; espero hacerlo entre hoy jueves y mañana viernes. ¿Ya revisaste el escrito? Saludos

    Idelfonso

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  5. Teresa Cedeño, Grupo 18A:

    Trabajaremos con casos / simulaciones elaboradsa por mi persona. Estoy trabajando en ello; ya los tendrá en uno o dos días. Saludos.

    Idelfonso

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  6. Hola profesor:

    Si he leído el documento, pero para mí esta un poco confuso. Vuelvo a leerlo y le escribo el día lunes
    Yamileth Soriano
    Grupo 18-A

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  7. Sí Yamileth. El documento es confuso. El trabajo de organización docente es complejo y complicado. No es un trabajo, simple, sencillo y facilista.

    Idelfonso

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  8. El próximo miércoles 11 de mayo, de 6pm a 7pm estaré ofreciendo una tutoría grupal a todos los estudiantes del Grupo 12, Grupo 18A y Grupo 19 (virtual) que quieran y puedan asistir. Examinaré rápida e intensamente la forma para resolver la tarea de organización docente. La asitencia es voluntaria. Traiga todas sus fotocopias. Mi saludos.

    Todavía no les he enviado los casos / simulaciones de organización docente. Estaba trabajando en ellos, aquí en un Intenet Café por "La Doña" y perdí todo. Pero, para el lunes estarán listos para que cada uno / una solicite el suyo.

    Idelfonso

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  9. Buen día profesor:

    Agradezco me indique el No de salón en la cual estará dando la tutoría el día miércoles.

    Saludos,
    Yamileth Soriano
    Grupo 18-A

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  10. Profesor, soy Teresa del grupo 18A, me gustaria saber a que copias se refiere, que podemos llevar el miércoles.
    gracias

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  11. Profesor buenas tardes, soy Armando Diaz del grupo 18A, me llegaron 2 documentos los cuales entiendo que son para guiarme en la elaboracion de la tarea numero 2, pero en sí cuál es la tarea que tengo que hacer?
    Saludos.

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  12. Yamileth Soriano:

    Cuando llegues acá tendremos salón; no se cuál pero tendremos donde meternos.

    Idelfonso

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  13. Teresa Cedeño:

    Me refiero a copias de todos los materiales que te he enviado. Dentro de poco te estoy enviando un archivo; para la segunda tarea ya te he enviando dos archivos.

    Idelfonso

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  14. Armando:

    La tarea que tienes que hacer es preparar la organización docente de un caso / simulación que yo debo aprobarte. Para ello debes ayudarte con mi escrito y con los ejemplos de organización docente que te envié en uno de los archivos. En un instante, te estaré entregando un tercer archivo con los casos / simluaciones a resolver. Ojalá puedas venir a la tutoría del miércoles.

    Idelfonso

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  15. Muchas gracias profesor, nos vemos el miércoles.

    Saludos,

    Yamileth Soriano
    Grupo 18-A.

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  16. Teresa,

    Un gusto saludarte.

    Mira: En cuanto a los documentos que te refieres en tu comentario, debes leerte el Artículo: Organización Docente (Es el articulo que antecede estos comentarios.
    El profesor ha enviado a nuestros correos 2 archivos creo que fue el día 3 de mayo y luego uno del día 6 de mayo y el que ha enviado hoy.

    Cualquier consulta o duda al respecto, puedes comunicarte conmigo al 6793-3846 o a yamilethsg@hotmail.com.

    Saludos,

    Yamileth Soriano

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  17. Buenas noches Profesor:
    Soy Teresa del grupo 18A. Estoy muy preocupada. Revisé mi correo y no hay ningún archivo de información suya.
    Mi correo es trscedeo@gamil.com por si no lo tiene, aunque yo creo que lo envié. Espero pronta respuesta, ¡por Favor!

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  18. Boris Castañeda grupo 18A,
    Profesor, no he recibido los Correos por favor si me copia al correo boriscastanedas@hotmail.com o a boriscastanedas@gmail.com

    Saludos

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  19. Buenas noches prof: soy Isabel Bernard del grupo 18, no me ha llegado el trabajo,pero lo consegi por otros medios,y pienso que usted quiere que elaboremos un horario de nuestra catedra ,y de otra asignatura, estoy tratando de entender lo que usted quiere que hagamos, y preparar una organización de inicio de clase.
    Porfavor, escribame que no he recibido ninguna contestación suya. Mi correo es bernardisabelb79@gmail.com

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  20. Teresa Cedeño:

    Usted no estaba en la lista de correos porque usted no pudo llegar a la primera sesión presencial. Corrijo de inmediato.

    Boris Castañedas:

    Se te envió los archivos a boriscastañedas@hotmail.com

    Se debió enviar el material a boriscastanedas@hotmail.com

    Paso a enviarles sus archivos. Saludos.


    Idelfonso

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  21. Estudiantes del Grupo 12 y del Grupo 18A:

    Para trabajar en la organización docente (segunda tarea del curso) les he entregado cuatro (4) materiales.

    El primer material es mi escrito que he llamado "¿Qué es la Organización Docente?" que está al inicio de esta página del blog.

    Archivo con los planes de estudios experimentales adoptados por el MEDUCA en 2010.

    Archivo con ejemplos de organización docente de profesores de nivel medio.

    Archivo con 36 casos /simulaciones.

    Me falta entregarles un archivo que contendrá el formato básico de la hoja de presentación para la segunda tarea.

    Idelfonso

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  22. Si puede venga mañana miércoles a la tutoría...

    Si puede, pida su caso para aprobarlo de inmediato.

    Idelfonso

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  23. Tema a escoger es el # 8 Estirpe Churuquiteña
    gracias profesor y asisteré a su tutoría gupal

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  24. Elizabeth (¿Apellido?, (¿Grupo ?)

    Aprobado el Caso 8: IPT Estirpe Churuquiteña.

    Idelfonso

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  25. Miguel Ángel Urrutia, Grupo 18A:

    En esta sección de comentarios es que tenías que pedir el caso. Te apruebo el caso 1: IPT Estirpe Penonomeña.

    Idelfonso

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  26. hola profesor
    javelin gutierrez grupo 18-A
    CASO 22 : IPT Estirpe HATOVIEJEÑA
    GRACIAS ....ESPERO LLEGAR A TIEMPO PARA LA TUTORIA

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  27. Hola Prof. existe alguna regla sobre las materia bloque y la horas libres de los extudiantes

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  28. Armando Diaz grupo 18A
    Me gustaría desarrollar el caso 20 IPT ESTIRPE TAMBOANA.
    Saludos.

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  29. Buenas tardes Profesor

    Le escribe la estudiante Irma Rose del grupo 12

    el caso que deseo escoger es IPT ESTIRPE CHURUBEÑA

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  30. Boris Castañeda grupo 18A,
    Buenas tardes Profesor, me pudiera aprobar el caso 17 ( ipt estirpe cirueleña)
    No se si ya le pidieron este caso, pero si ya lo tiene asignado a otra persona entonces me aprueba el caso 18 (ipt estirpe quijeana)

    Saludos

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  31. hola profesor: mi nombre es Isabel Bernard, del grupo 18, le he escrito en varias ocasiones, y le he enviado mi correo y aún, no he recibido respuesta suya , quisiera saber si estoy en su listado o si me ha retirado usted de su materia.
    gracia .

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  32. Yazmina Arauz grupo 18 A
    Buenas noches profesor: me gustaria trabajar con el caso numero 2 Estirpe Aguadulceña

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  33. Profesor:

    Me gusta el tema 17.

    Saludos,

    _Yamileth Soriano 18-A

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  34. Profesor:

    Me gusta el tema 17.

    Saludos,

    _Yamileth Soriano 18-A

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  35. Boris Castañeda grupo 18A,
    Buenas tardes Profesor, por favor aprebeme el caso 18 (ipt estirpe quijeana)
    ya que la compañera Yamileth esta adelantando su trabajo en el caso 17

    Saludos

    pd. por favor profesor apruebeme el caso 18

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  36. Belki Moore grupo 18A
    Buenas noches profesor Idelfonso me gustaria el 7 IPT ESTIRPE CHURUBEÑA

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  37. Que lindo Boris,

    Muchas gracias por tu comprensión.

    Saludos
    Yamileth Soriano
    Grupo 18-A

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  38. Boris Castañeda grupo 18A,
    Buenas Profesor, me preocua que se esten perdirndo comentarios en el blog

    Yo le había pedido inicialmente el caso 16, y usted ya se lo había asignado a otra compañera ya que éramos tres que habíamos solicitado el mismo caso.
    No veo ninguno de esos comentarios en el blog. Y tampoco había visto las solicitudes que habían hecho los dos compañeros anteriormente

    Saludos

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  39. saludos profesor Idelfonso.
    Angelica Vasque del grupo 12.
    profesor yo le entregue el primer trabajo al joven Oscar.
    mandeme el archivo del segundo trabajo, y los demás por correo (angelicamarv@yahoo.es)por favor
    gracias y saludos.

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  40. Buenas tardes prof Idelfonso Moreno mi nombre es ericka Torres para la elaboracion de la organizacion docente en el tema 36 Estirpe Sulena esperando una respuesta positiva de su parte. Que tenga un excelente semana.

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  41. A se me olvidava pertenesco al grupo 18a ericka torres

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  42. Buenas Noches profesor Idelfonso es Ghismeyka Sánchez, grupo 12.
    Para la siguiente asignación solicito el IPT Estirpe Higoreña, esperaré su aprobación.
    Que Dios lo Bendiga

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  43. buenas tardes profesor le escribe yajaira delgado del grupo 18A el tema que escogi
    8- IPT ESTIRPE CHURUQUITEÑA

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  44. Buenas tardes profesor:
    Teresa del grupo 18A necesita saber si en los colegios solo hay esos tres departamentos que usted nos menciona o hay más.

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  45. BUENAS TARDES PROFESOR EL NUMERO QUE LE PIDE ANTERIORMENTE QUE ERA EL Nº8 YA FUE ESCOGIDO POR OTRA ESTUDIANTE, NUEVAMENTE LE SOLICITO EL Nº36

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  46. Belki
    profesor el tema que escogi el 7 otra persona ya lo solocito , el tema en que me gustaria trabajar
    es el tema 35
    me gustaria saber cuando me lo aprueba para comenzar a trabajar

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  47. Boris, estoy de acuerdo contigo, algunos comentarios no Aparcen en el Blog.

    eL MIERCOLES 11 yo había solicitado el tema 17 (del cual espero el profesor me lo apruebe) y el comentario no aparece...me extrañó cuando entré al blog ya que tuve que volver a solicitarlo.

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  48. buenas noche profesor
    necesito que usted me mande los archivo y los
    temás a escoger ya que no tengo temas ni los archivos del segundo trabajo.
    asta luego profesor

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  49. Soy Daribel Vasquez del grupo 18A ..Buenas Noches profesor.. al sol de hoy..a mi correo no me a llegado ningun correo..sobres los archivos que usted enviaria..le agredeceria que me lo mandara..mis correos son daryv27@hotmail.com, daryv27@gmail.com, si he demorado en decircelo es que no cuento con mi computadora esta dañada... gracias

    saludoss

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  50. Le quiero pedir un favor a Irma Rose, del Grupo 12 y a Yamileth Soriano, del grupo 18A.

    Por favor, le envían a Daribel Vásquez (Grupo 18A) (daryv27@hotmail.com, daryv27@gmail.com) y a Ángélica Vásquez (Grupo 12)(angelicamarv@yahoo.es) los archivos que he enviado, para hacer la tarea segunda.

    Idelfonso

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  51. Yamileth Soriano, Boris Castañedas y demás estudiantes:

    Tienen razón, algunos comentarios se perdieron. Creo que se debe a que el sistema Blogger (de Google) estaba siendo mejorado, expandido. Ellos me informaron que cosas como las que ustedes mencionan podrían ocurrir. Durante casi tres estuviern haciendo los ajustes. Esta fue una tarea a nivel global. Sin embargo, mantuve en mi manuscrito sus temas aprobados. Les saludo, y les quieron mucho.

    Idelfonso

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  52. Teresa Cedeño:

    Entre más numeroso es el cuerpo docente del plantel, existen mayores posibilidades que haya más departamentos. Hay colegios que en el Departamento de Inglés pudiera haber 15 ó 16 profesores. Sin embargo, puede darse el caso que en el colegio sólo exista dos docentes de inglés y, entonces, haya que agrupar estos educadores con otros y formar un Deparatamento de Humanidades. Saludos.

    Idelfonso

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  53. Daribel Vásquez, Grupo 18A:

    Para seguir tus palabras. Hasta el sol de hoy y hasta el 32 de diciembre usted podría recibir ningún correo porque la dirección que usted escribió en la libreta fue daryv27@hotmail.com

    Verique este correo, por favor.

    Idelfonso

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  54. Eduardo Espino, Grupo 18A, me acaba de llamar y me dice que no ha podio entrar al blog. ¿No se por qué? Más 30 estudiantes están por aquí. Si alguien conoce a Eduardo, por favor, le escribe y le orienta. Saludos.

    Idelfonso

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  55. Caso / Simulaciones Aprobadas:

    Grupo 18A
    IPT Estirpe Penonomeña. Miguel Ángel Urrutia.
    IPT Estirpe Aguadulceña. Ida Fernández.
    IPT Estirpe Riohateña. Teresa Cedeño.
    IPT Estirpe Churuquiteña. Elizabeth Mosquera.
    IPT Estirpe Higueronaleña. Zuleika De Los Ríos.
    IPT Estirpe Cirueleña. Yamileth Soriano.
    IPT Estirpe Quijeana. Boris Castañedas.
    IPT Estirpe Tamboana. Armando Díaz.
    IPT Estirpe Hatoviejeña. Yavelin Gutiérrez.
    IPT Estirpe Migueleña. belki Moore.
    IPT Estirpe Suleña. Ericka Torres.

    Grupo 12
    IPT Estirpe Higoreña. Ghismeyka Sánchez.
    IPT Estirpe Quijeana. Geneva Alvarado.
    IPT Estirpe Aguileña. Evelio González.
    IPT Estirpe Churubeña. Irma Rose.

    Nota para Yahaira Delgado. Usted pide el tema 36 y el tema 8. Ambos ya fueron aprobados respectivamente a Ericka Torres y a Elizabeth Mosquera; del Grupo 18A.

    Si hay errores me dice de inmediato.

    Idelfonso

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  56. hola Darys,


    ya envié a tu correo los 3 adjuntos que el prof. Idelfonso nos ha enviado vía e-mail.

    Recuerda que debes leer el artículo que escribió el profesor en el blog....ese viene siendo el primer documento.

    Cualquier cosa me puedes llamar.

    Saludos,
    Yamileth Soriano
    18-A

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  57. buenas noche profesor
    Angélica Vásque del grupo 12
    revise mi correo y no esta el correo que usted mando, por favor profesor mande el archivo del segundo trabajo no tengo tema.
    asta luego, no quiero ser molestona
    gracia

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  58. buenas noche profesor
    Angelica Vásque del grupo 12
    disculpe nuevamente profesor, las compañera no an enviado el correo con los archivo
    si envian el correo, le escribo.
    asta luego
    gracias

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  59. Estimado Profesor:

    Me gustaría trabajar con el ejemplo 9: estirpe jujucaleña.

    Eduardo Espino G18A

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  60. BUENAS NOCHES PROFESOR IDELFONSO EL NUEVO TEMA QUE ESCOGI ES EL 3 IPT ESTIRPE NATARIEGA ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS

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  61. buenas noches profesor le habia escrito hace algunos dias para solicitarle el tema 2 estirpe aguadulceña, espero su respuesta gracias

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  62. Yamileth Soriano:

    Gracias, muchas gracias por su diligente respuesta. Mis aprecios y que siempre tenga bendiciones.

    Idelfonso

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  63. Bueno, Yazmina Araúz, trabaja el IPT Estirpe Aguadulceña. También lo trabajará Ida Fernández.

    Idelfonso

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  64. Irma Rose:

    En el día de ayer lunes 16 le pedí el siguiente favor. ¿Está usted por allí Irma?

    ======================================

    Le quiero pedir un favor a Irma Rose, del Grupo 12.

    Por favor, le envía a Ángélica Vásquez (Grupo 12)(angelicamarv@yahoo.es) los archivos que he enviado, para hacer la tarea segunda.

    Idelfonso

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  65. Angélica Vásquez:

    El correo de Irma Rose es el siguiente: irma_28rose@yahoo.com

    Idelfonso

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  66. Eduardo Espino, Grupo 18A:

    Me alegra que esté por aquí. Bien, IPT Estirpe Jujucaleña.

    Idelfonso

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  67. Yahaira Delgado, Grupo 18A:

    Excelente, IPT Estirpe Natariega (Aprobado).

    Idelfonso

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  68. Buen día Profesor revisando los correos que usted envió tengo 3 documentos, falta uno más?
    Que Dios lo Bendiga.

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  69. Ghismeyka:

    Aquí en el blog, al inico, está el primer archivo. Está titulado ¿Qué es la Organización Docente?

    Además, debes haber recibido tres archivos más: uno con los planes de estudio del MEDUCA, otro con ejmplos de organización docente, y otro con los 36 casos /simulaciones. Todavía no les he enviado el archivo con el formato de hoja de presentación. Saludos.

    Idelfonso

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  70. Ok gracias Profesor pensé que me faltaba otro documento.
    Saludos.

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  71. martes 17 de mayo de 2011
    Buenas noche Profesor Idelfonso saludos
    no he resivido los archivo lamento tener que molestar nuevamente.
    no se que voy hacer el día se aproxima y no he podido hacer mi segundo trabajo
    asta luego

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  72. Buenas Noches...profesor quisiera que me facilitara el tema 4 I.P.t Estirpe antonera...agradeciendo su aprobación...
    saludosss

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  73. Profesor en la oragnizacion docente que para que cumpla los 24 horas reglamentarias de trabajo como se lo coloco en el cuadro
    gracias.

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  74. Buenos día profesor
    angelica del grupo 12
    profesor no he resivido los archivo
    mi correo esta bien escrito nuevamente se lo escrivo, (angelicamarv@yahoo.es)
    hasta luego que tenga buen día.

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  75. Buenos días Angelica te envie a información solicita...

    Saludos

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  76. Profesor Idelfonso:

    Reciba un cordial saludo y éxitos en sus labores cotidianas

    Mi tardanza en enviar los archivos a la compañera Angelica fue porque en el día de ayer tuve problemas para entrar al blog.

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  77. Buenos Días profesor Idelfonso soy Jorge Castroverde del grupo 18A me gustaria trabajar la organización docente IPT ESTIRPE COQUEÑA O LA IPT CERRITEÑA, no lo habia enviado antes porque ttuve problemas con el blog, mil gracias.....

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  78. Hola profesor¡ saludos mi correo es ese mismo q usted dice daryv27@hotmail.com, y tengo el mismo con gmail, yo soy del 18 A, y ya le solicite el tema de estirpe antoneña el 4 espero solo que me lo apruebe.. gracias...

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  79. Buenas tarde
    Profesor Idelfonso.
    Angélica del grupo 12
    resivi los archivo que envio la compañera Irma
    el tema que escogi es el 4- IPT ESTIRPE ANTONERA,
    espero su respuesta

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  80. Buenas tardes, profesor:
    Disculpe la demora, pero el trabajo no me ha dado oportunidad de darle seguimiento al blog, así que le agradecería me aprobara el tema #15 IPT ESTIRPE MARAÑONERA

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  81. A alguno de los estudiantes del Grupo 12, les pido que le envíen los archivos a Angélica Vásquez. SOSOSOSOSOSOS.

    Idelfonso

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  82. Daribel Vásquez, Grupo 18A:

    Trabaja, entonces, el IPT Estirpe Antonera.

    Idelfonso

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  83. Belki:

    No logro capturar el sentido completo de tu pregunta. Quizás, si vas al ejemplo que te envié de organización docente, encuentres alguna ayuda. Fíjate que en los ejemplos que te doy casi todos los docentes tienen 28 ó más horas de clase.

    Idelfonso

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  84. Buenas noches
    Profesor Idelfonso
    Para este trabajo, le solicito el caso #14 IPT ESTIRPE SANMIGUELEÑA.

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  85. Irma Rose, gracias por haber enviado el material

    Idelfonso

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  86. Jorge Castroverde, Grupo 18A:

    Aprobado IPT Estirpe Coqueña.

    Idelfonso

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  87. Angélica Vásquez, Grupo 12:

    Tu también puedes trabajar el IPT Estirpe Antonera, al igual que Daribel Vásquez, porque son de grupos diferentes. Asumo que llegarán a organizaciones docentes bien diferentes.

    Idelfonso

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  88. Amarilis Gutiérrez, Grupo 18A:

    Aporobado el IPT Estirpe Marañonera.

    Idelfonso

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  89. Istmenia García, Grupo 18A:

    Aprobado IPT Estirpe Sanmigueleña.

    Idelfonso

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  90. Profesor me puede decir que en el Bachiller en ciencias que materias llevan coordinacion

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  91. hola profesor
    Soy Yariza del grupo 18a, le solicito el tema #13 estirpe nanciteña
    Saludos

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  92. Buenos dias Profesor
    Ida Raquel Fernández
    18A
    quisiera saber si nos a enviado la hoja de presentacion para el trabajo que debemos entregar el sabado, porque no lo he recibido
    gracias

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  93. Belki:

    Trato de responderte. Podría darse que en tu colegio solamente haya 8 docentes que dictan asignaturas como Historia, Geografía, Cívica, Ética y similares. Bueno, con estos 8 docentes se forma un departamento que podría denominarse Departamento de Humanidades. Como éste tiene más de 6 docentes, se puede designar un Coordinador de Departamento con 10 horas de descarga horaria. Éste docente tendría unas 20 horas de clases y 10 horas de coordinación; en total 30 horas. Este ejemplo puede servir para las asignatursa científicas y tecnológicas.

    Si tu caso fuese un colegio colosal donde hay 17 profesores de inglés, entoces, podría establecerse un Departamento de Inglés con con Coordinador, con 15 horas dedicadas a la coordinación del Departamento. Este tipo de casos de se dará en las simulaciones que ustedes están trabajando, porque son colegios bien pequeños..

    Idelfonso

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  94. Yariza Campos, Grupo 18A:

    Aprobado IPT Estirpe Nanciteña.

    Idelfonso

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  95. Ida Raquel Fernández y demás estudiantes:

    No, no he enviado la hoja de presentación. Al final de la última hoja de su organización docente firma esta organización (use su nombre completo y escribe en letra legible). Debajo de su firma coloca la palabra Director o Directora. Saludos.

    Idelfonso

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  96. Este es un mensaje solamente para los estudiantes del Grupo 12:

    Por acá por la U hay algunos gases lacrimógeneos, piedras y perdigones. Es las 2pm de hoy jueves 19 de mayo. Estoy retirándome de las instalaciones de la Facultad y no creo que regrese por el día de hoy. Los estudiantes del Grupo 12 pueden disponer prudencialmente de la sesión presencial que teníamos hoy en la noche. Mañana viernes en la noche, Dios mediante, a quien venga por la Facultad, les recibiré sus informes de la organización docente. Saludos.

    Idelfonso

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  97. Buenos Dias profesor: mi nombre es isabel Bernard,del grupo 18A,le he escrito en varias ocasiones , y no he tenido respuesta suya.
    mi correo es bernardisabelb79@gmail.com
    gracia espero tener notocia suya.

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  98. Pof.
    Saludos pero tengo una dificultad, la mamá de mi esposo murio a la tres de la mañana de hoy no se si pueda ir mañana a la univ. cualquier cosa le hare llegar mi trabajo.

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  99. Profesor:
    Saludos, soy del grupo 18A y le escribo para decirle que mi suegra fallecio hoy a las tres de la mañana por tal motivo no se si iré manaña
    espero que me excuce.

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  100. Profesor
    buenos dias cuando no se puede poner coordinacion se coloca solo un profesor de enlace

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  101. buenos días profesor, espero este muy bien, deseo el tema IPT ESTIRPE PENONOMEÑA
    saludos

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  102. Elizabeth, Grupo 18a:

    Por favor, atienda su urgencia familiar. Ante el falleciemtno de un familiar sólo nos queda postrarnos con reverencia. Que usted esté bien y toda su familia. Que la Virgen y sus angelitos estén con ustedes hoy y siempre.

    Idelfonso

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  103. Belki:

    Échele nuevamente una mirada al escrito que está al inicio de está página. Allí digo que hay que establecer departamentos. La figura de profesor de enlace está totalmente descartada de sus simulaciones. Tiene que hacer departamentos. Si tiene, por ejemplo, 21 ó 22 docentes, puede hacer tres deparatmentos. Saludos. Inténtelo, usted lo resolverá.

    Idelfoso

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  104. Odalys Castro, Grupo 18A:

    Antes de pedir un caso, usted debe verificar cuáles están disponibles. El IPT Estirpe Penonomeña, ya fue asignado desde hace semanas, a Miguel Ángel Urrutia, Grupo 18A. Saludos.

    Idelfonso

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  105. Isabel Bernard, Grupo 18A:

    Recuerda que aquí tienes que pedir tu caso o simulación. Saludos.

    Idelfonso

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  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  107. Evelio González Grupo Nº12
    Muy Buenas Noches Profesor,
    Los días jueves 19 y Viernes 20 de Mayo no le pudimos ver. ¿Desea Usted que le enviemos a su correo nuestras organizaciones? Esa es mi interrogante.
    Saludos,
    Evelio González

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  108. Buenas tardes, profesor:
    Preparo la organización docente de la estirpe marañonera y no sé qué significan las 4 y 1 horas que aparecen al lado de los grupos y el total de 15. ¿Qué hacer con eso? Le agradecería una pronta respuesta.

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  109. Evelio González Grupo N°12
    Compañera Amarilis:
    Los Números a los que usted se refiere es a la cantidad de grupos por bachiller, si se da cuenta en los primeros grupos que van del X°A al D son 4 grupos en bachiller de humanidades. En el que sigue es un solo grupo (X°E) en bachiller en Gestión Familiar. Esos Números lo que indican es la cantidad de grupos por bachiller. Lo que si se nota que no concuerda es que todos los grupos sean X° grado, deben ser cinco grupos de X°, 5 de XI° y 5 de XII°. Espero haberle ayudado.

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  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  111. Grethel Salazar del grupo 18-A
    Hola profesor la verdad es que antes de su explicación del sábado 21 me sentía perdida, pero resuelto ese problema, le solicito encarecidamente que me apruebe el tema que le solicito. Espero su respuesta satisfactoria.
    IPT ESTIRPE MARAÑONERA caso Nº 15

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  112. ¡Buenas noches!
    Mi nombre es Jhorlenis Vigil, soy estudiante del grupo N°18-A, Dual-Sabatino, la escuela que solicito es la N° 6, que es I.P.T. Estirpe Chigoreña, agradeciendo una pronta respuesta, hasta pronto...

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  113. Evelio y demás estudiantes del Grupo 12:

    Gracias por tu mensaje. Por favor, dejan la organización sobre mi pupitre. Yo la reviso y acordamos una fecha para devolverlas con mis comentarios. Por favor, las ponen sobre mi pupitre; estos materiales no se pierden pero guarde su copia de respaldo. Les aviso de una tutoría para que nos veamos todos los del Grupo 12. Saludos.

    Idelfonso

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  114. Amarilis Gutiérrez, Grupo 18A:

    A mi correo me enviaste mensaje. Te respondo.

    =================================

    El caso que yo te aprobé es el IPT Estirpe Marañonera. No entiendo de dónde sacas eso de IPT Estirpe San Migueleña. Estás leyendo mal el Sanmigueleña. Tal vez el archivo está desconfigurado. El Sanmiguelaña tiene en su totalidad tiene 15 grupos de estudiantes: 5 de X, 5 de XI, y 5 de XII. Algunos grupos son del BC y otros del BGFI. Para conocer la cantidad de horas de Español, por ejemplo, debes usar los planes de estudios que te envié hace semanas. Recuerda que tu caso es el IPT Estirpe Marañonera.

    Idelfonso

    =================================

    Esto fue lo que me enviaste.

    Buenas tardes, profesor: Tengo una duda

    Escogí IPT Estirpe Sanmigueleña y traté de hacer la organización docente, pero me encontré con que el único grado que se da en el colegio es décimo, son 15 grupos, de BH Y BGFI, y me aparece horas 4 - 1 y total 15. Me podría decir de dónde salen esas horas y ese total. Porque sé que las horas de español, matématicas e inglés son de 5. No entiendo qué hacer con esas horas y el total que aparece en el cuadro que dio para hacer la organización docente. AYUDA!!!!!

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  115. Amarilis / Evelio:

    Efectivamente, Evelio tiene total razón. Hay un error estructural en el IPT Estirpe Marañonera. En las hileras 2 y 3 deben estar los XI; en las hileras 5 y 6 deben estar los XII. ¿Lograste capturar la corrección, Amarilis?

    Idelfonso

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  116. Grethel Salazar, Grupo 18A:

    El IPT Estirpe Marañonera ya fue asignado a Amarilis Gutiérrez. Pide uno no asignado.

    Idelfonso

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  117. Jhorlenis Vigil, Grupo 18A:

    Aprobado el IPT Estirpe Chigoreña.

    Idelfonso

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  118. Buenas tardes Profesor mi nombre es Arlene Vásquez grupo 18A dual sabatino, por lo antes explicado por correo solicito la escuela 21 ESTIRPE CHITRAEÑA.
    Agradeciendo su respuesta
    Arlene

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  119. Buenas noche profesor saludos
    Angelica del grupo 12 a más tardar el miércoles le estoy dejando mi borrador del trabajo (Org. Doc), esperando fecha para la tutoria.
    Hasta mañana profesor

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  120. Grethel Salazar 18-A
    Hola Profesor en vista de que casi todos los temas están asignados y por el poco tiempo que nos queda para entregar los trabajos, me perece prudente que usted me asigne un tema que este libre, ya que usted controla esa lista.
    En espera de pronta respuesta.

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  121. Hola profe se podra enviar el trabjo por correo o solo lo recibe impreso la organizacion y los listado de departamento y concejeria. hasta el viernes

    por otro lado las materias que debo conciderar bloques cuales son? o son todas las que tengan mas de 1 hora

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  122. Hola profesor en vista de que el trabajo es para entregárselo en dos días ya empecé a trabajar el tema Nº 17 IPT ESTIRPE CIRUELEÑA.
    Mis saludos y cariño atento.

    Grethel Salazar
    grupo 18-A

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  123. Evelio González Grupo Nº12
    Muy Buenas Noches Respetado Profesor:
    Quería consultarle algo, ¿es posible otorgarle horas de la asignatura de INGLÉS a un docente de ESPAÑOL?, esa es mi interrogante.

    Saludos,
    Evelio González

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  124. Buenas tardes, profesor Idelfonso:
    En el BGFI me aparece solo 1 hora para la asignatura de civica en XII. En estos casos, también debo repartir las horas de geografía, historia y civica como en el BC o serán 3 horas de geografía en X, 2 horas de historia en XI y una hora de civica en XII. ¿Cómo tengo que hacer con estas 3 asignaturas en este BGFI? Gracias.

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  125. profesor el periodo de horas sera de 8 horas diarias

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  126. Hola profesor me acabo de percatar que la compañera Yamileth Soriano ya tiene esta escuela,Nº 17 IPT ESTIRPE CIRUELEÑA; sin embargo ya trabajé mi proyecto y está casi listo. Igual considero que la organización de ella no será igual a la mía, puesto que es individual la elaboración de ambos proyectos.
    Atentamente,

    Grethel Salazar

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  127. Creo que ya respondí a sus correos a Grethel, Evelio, Istmenia y Miguel Ángel.

    Si puede y quiere pase a la tutoría que tendré mañana jueves 2 de junio de 2011, de 6:30pm a 7:30pm. Será sobre cómo armar la organización docente y los horarios escolares (de estudiantes y docentes). Traiga sus fotocopias, procéselas. Venga con preguntas directas.

    Idelfonso

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  128. He estado entrando como anónimo porque el blog no reconoce mi cuenta gmail.

    Mañana jueves en la tutoría devolveré las organizaciones docentes para que las mejoren. Saludos.

    Idelfonso

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  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  130. HOLA PROFESOR PARA QUE ME APRUEBE ESTE TEMA PORFAVOR, YA QUE VEO QUE NADIE LO TIENE.Nº 10 IPTC ESTIRPE BONITEÑA.
    ESPERO SU PRONTA Y SATISFACTORIA RESPUESTA.

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  131. Profesor porfavor apruébeme este tema que le acabo de solicitar que ya lo estoy empezando a analizar.

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  132. Ghismeyka Sánchez Grupo 12
    Buenas Tardes Profesor:
    Deseo saber si va haber siempre la tutoría hoy a las 6:30-7:30.

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  133. Bueno Grethel Salazar, Grupo 18A:


    Aprobado el IPT Estirpe Boniteña.


    Idelfonso

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  134. Sí, Ghismeyka Sánchez, Grupo 12.

    Todo indica que estaremos en la tutoría.

    Idelfonso

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  135. Buenas Tardes profesor Idelfonso es Henry Castillo, grupo 12.
    Para la siguiente asignación solicito el IPT Estirpe Guabaleña, esperaré su aprobación.
    Saludos.

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  136. Henry Castillo, Grupo:

    Aprobado IPT Estirpe Guabaleña.

    Idelfonso

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  137. Gracias a toda la gente que vino a la tutoría.

    Sobre mi pupitre están, con mis comentarios, las organizaciones docentes de Armando Díaz, Yazmina Araúz, Daribel Vásquez, Ericka Torres, Belki Moore, Javelin Gutiérrez, y Yajaira Delgado. Pasen a retirarlas.

    Ya he revisado todo lo que me han entregado. Estoy esperando a los que no han entregado sus organizaciones docentes. Traiga ya. Por favor, no pasen a horarios sin contar con mi aprobación de la organización docente. Podrán desperdiciar sus esfuerzo.

    Los / Las que no han pedidos sus casos ya no esperen más.

    Idelfonso

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  138. estimado profesor buenas noche Angélica del grupo 12, disculpe no pude asistir a la tutoría el día 2 ya que salí tarde del trabajo y no revise el blog hasta ahora, quiero decirle que le entregue al joven Oscar el trabajo de la (Org. Doc.) hasta mañana

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  139. Angélica Vásquez, grupo 12:

    Sibre mi pupitre está su doc. de organización docente. OPide pernmiso y lo recoge. Creo que debemos hablar para comentarle algunas cosas. Saludos.

    Idelfonso

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  140. Buen día Profesor:
    Teresa Cedeño grupo 18A.
    ya hice la corrección de la organización. Se la estoy llevando hoy mismo, si no está se la voy a dejar en su escritorio. Me avisa cuando la corrección esté lista.

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  141. Teresa Cedeño, Grupo 18A

    Déjela sobre mi pupitre y le cuento.

    Idelfonso

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  142. Para todos y todas:

    Si a usted le correspondió trabajar con un plan de estudio de 37 periodos de clases por semana, debe acogerse a lo siguiente. Todos los grupos de estudiantes tienen una hora, respectivamente de ACIV y CONS, lo que agrega dos horas a las 37 que tiene el plan de estudio; totalizando 39 periodos. Puede notarse que queda un espacio o celda vacía, de las 40 que hay en los horarios típicos de los estudiantes. Esta celda vacía debe ser llenada con el acrónimo ECA, que significa Espacio Curricular Abierto. Así las 40 celdas quedarán correcta y completamente llenas. Mis saludos.

    Idelfonso

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  143. Teresa Cedeño, Grupo 18A:

    Puede pasar a buscar su documento de la organización docente. Está sobre mi pupitre. Corrija unas pequeñas cosas y pase a horarios.

    Idelfonso

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  144. Hola Profesor:
    Teresa Cedeño grupo 18A
    gracias profesor, mañana sin falta lo retiro.

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  145. Sobre mi pupitre están las organizaciones docentes de Arlene Vásquez, Jorge Castroverde, Teresa Cedeño, Armando Díaz, Ericka Torres, Angélica Vásquez. Todas tienes comentarios. Por favor, pasen a buscar sus materiales, hacen las correccioens sugeridas, para poder pasar a los horarios. Saludos.

    Idelfonso

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  146. Ya están abiertas dos nuevas secciones de comentarios: la de horarios de estudiantes y la de horarios de docentes. Vaya a ver éstas páginas y échele una mirada a las secciones de comentarios.

    Idelfonso

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  147. Istmenia García:

    Ya revisé su org. Tiene algunas cosas fáciles de corregir. Pase a horarios y venga a buscar su doc.. Saludos.

    Idelfonso

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  148. Dios le Bendiga Profesor: Mi nombre es Isabel Bernard del grupo 18A quisiera trabajar IPT Estirpe Suleña.
    gracia, espero su respuesta, ya recibi los archivos.

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  149. Bueno, Isabel, gracias a Dios, has logrado entrar al blog. Ya el IPT Estirpe Suleña fue aprobado a Ericka Torres. Te apruebo el IPT Estirpe Piñueleña, que está disponioble. Me dices tu correo. Mis saludos.

    Idelfonso

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  150. Jhorlenis Vigil:

    Tu doc. de org. está revisado. Puedes recogerlo. Debes mejorar algo en la divisón / celdas de cada una de las asignaturas. Pero, ya puedes iniciar los horarios. Saludos.

    Idelfonso

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  151. Dios le Bendiga Profesor Idelfonso: Mi nombre es Isabel Bernard del grupo 18 A gracia por darme un tema , mañana ire a la universidad.
    Dios le Bendiga

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  152. Isabel Bernard del grupo 18A, mi correo es
    bernardisabelb@hotmail.com

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  153. Buenas noches Profesor le escribe Irma Rose del grupo 12 para informarle que en el día de hoy le deje mi organización docente en su pupitre. En espera de su aviso para pasar a retirarlo...Saludos

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  154. Irma Rose, Grupo 12

    Te comparto que hoy jueves 16 tenemos clase. Por favor, venga por acá. Saludos.

    Idelfonso

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  155. Isabel Bernard Grupo 18 A. Profesor Idelfonso.
    Si solo hay dos asignatura , no se puede sacar coordinador o tengo que poner 3 coordinador no es suficiente con dos.

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  156. Jhorlenis Vigil (a la que le dijo que la veía Mal)3 de julio de 2011 a las 9:17

    Buenos Días
    Profesor Idelfonso
    Tengo una consulta para usted sobre la organización docente,a mi me corresponde el I.P.T. Chigoreña, con los planes de estudio del Bachillerato de Humanidades (B.H.)y Gestión Familiar e Institucional (B.G.F.I), la última clase que nos vimos no se si se recuerda me confirmo el seguimiento de este proyecto,con referencia a los horarios pero, usted no se percato de que yo no no había incluido ningún coordinador departamental, y me dijo que tenía que incluir tres, pero tengo un problema, si yo coloco los tres coordinadores, me que una matería de (6) seis horas por fuera, quiero saber si cabe la posibilidad de que yo coloque soló dos para poder incluir esa materia, por que de no ser asi tengo tres opciones: 1. dejo un docente con 6 horas solamente que creo no se puede ya que debe cumplir las 30 horas y los 3 coordinadores; 2. o dejo los 3 coordinadores y elimino la materia;y 3. dejo soló 2 coordinadores y así incluyo
    Esperando su pronta respuesta,
    Jhorlenis Vigil

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  157. Jhorlenis:

    Ya te respondí a uno de tus mensajes enviados a mi correo iiimoreno@yahoo.com

    Idelfonso

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  158. Grethel Salazar:

    Ya ví su documento de org. doc. ¿Dónde estaba? Pase a buscarlo, está sobre mi pupitre. Tiene algunas notas breves.

    Idelfonso

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